BIOLOGÍA
Biología es el estudio de
la transferencia no-espontánea de la energía contenida en las partículas y de
los sistemas cuasi-estables que la experimentan.
En general, la vida es un fenómeno relacionado con
acontecimientos fisicoquímicos generados por el estado de la energía del
universo.
La vida es la dilación en
la difusión o dispersión espontánea de la energía interna de las biomoléculas
hacia más micro estados potenciales.
Esto es lo que estudia la Biología, además de estudiar
a los sistemas cuasi-estables que experimentan tales modificaciones de estado
de la energía.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS:
Organización estructural y funcional: Los seres
vivientes presentan una organización estructural y funcional. Ambas, la
estructura y la función, se encuentran estrechamente interrelacionadas.
Reproducción: La
reproducción es la característica vital que permite al individuo hacer copias
de sí mismo. Aunque algunas moléculas orgánicas sean capaces de hacer
duplicados de ellas mismas, ellas carecen de las otras características de los
seres vivientes.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN BIOLOGÍA
La Biosfera es el nivel de organización más grande en
la Biología.
Nivel
molecular: Átomos de la misma clase (elemento) o de diferentes
clases (compuesto) forman una molécula. Hay algunas moléculas elementales en la
naturaleza formadas por sólo un átomo (moléculas monoatómicas), como el argón,
el helio, el xenón, etc.
Nivel
Celular: Los biosistemas están formados por células.
La célula es la unidad básica funcional y estructural
de todo ser vivo.
Las moléculas se organizan altamente para construir
membranas estructurales (organelos), que poseen funciones específicas, según
los materiales con que ellas están formadas.
TEORÍA CELULAR
1. Todos los seres vivos están constituidos por
células.
2. Cada célula procede de otra célula (Biogénesis).
3. Las reacciones químicas y los cambios de energía de
un organismo, incluyendo la Biosíntesis, ocurren en la célula.
4. Cada célula contiene el material hereditario total
(genoma), el cual es donado por las células madre a las células hijas.
IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA
Todos los campos de la Biología implican una gran
importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies
vivientes.
El conocimiento de la variedad de la vida, su
explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. Todos hemos enfermado alguna vez, y para que el
médico pudiera obtener un diagnóstico correcto de nuestra enfermedad, él tuvo
que conocer las funciones orgánicas normales, o sea, las funciones que
consideramos dentro de los parámetros homeostáticos. Este estado normal y el
estado anormal son analizados, precisamente, por la Biología.
El estudio del origen de las enfermedades es también
responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las
infecciones, los problemas funcionales, etc.
La biología también estudia el comportamiento de las
plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes
-especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos-
para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio
ambiente.
Los recursos alimenticios y su calidad, los factores
que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los
recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el
descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los
seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología.
El estudio de los alimentos que consumimos, de los
materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los
procesos implicados en la producción de las substancias nutritivas corren a
cargo de la Biología. Además, por medio de la Biotecnología, los Biólogos
buscamos métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la
elaboración de alimentos y de otros de nuestros suministros.
La Biología estudia también los factores de entorno
que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama
conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los
inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres
vivientes que habitan el planeta.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario